Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2011

NUESTRA EDAD, MENOPAUSIA Y SOLEDAD

A veces nos queda imposible aceptar los cambios en nuestro sistema femenino, todo apunta a que nos volvemos viejas, según esa costumbre que solían decir nuestras abuelas.. todo apunta que la vida de una mujer termina ahí. pero el tiempo nos ha ido mostrando que es solo una mas de nuestras etapas en la vida de mujer.Una etapa que bien llevada resulta mas interesante para asimilar bien nuestros cambios.
Debemos incluir, ejercicios, dietas, moda, tratamientos de belleza, diversión, pero en especial todo es cuestión de actitud.

Una menopausia prematura, cuando el climaterio llega en la mujer antes de los 40 años, las menstruaciones desaparecen, no existe más función ovárica y ya no es posible quedarse embarazada.

Hay mujeres que tienen problemas de menopausia con 25 años pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura. Los síntomas son similares pero la diferencia está en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

Menopausia Precoz: La llegada prematura de la menopausia
La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo femenino se quedan sin la fuerza de las hormonas de muy temprano. La falta de estrógenos, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos en la mujer.

Síntomas físicos y emocionales de una menopausia precoz


La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva con muchos cambios emocionales y físicos.

En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados por la disminución de estrógenos en los ovarios hasta que se hacen insuficientes para mantener una cantidad de funciones que son propias de la mujer, entre ellas la menstruación. Cuando esta menopausia se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz. El primer aviso de la menopausia es la irregularidad de las reglas, incluso por un período de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer no podrá tener hijos.

La causas de la menopausia precoz


La menopausia puede tener vínculos hereditarios porque es más frecuente en mujeres hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra causa estudiada es la esterilización por el ligamento de trompas que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura.

El tratamiento de la menopausia precoz


Las mujeres con menopausia precoz deben ser tratadas de inmediato con fármacos porque están muy expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas. Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Tratamiento de la menopausia con una buena dieta

Tratamiento de la menopausia con una buena dieta
El tratamiento nutricional de la menopausia tiene muchos beneficios para la mujer. Cuidar la alimentación permite garantizar el mecanismo de defensa natural del organismo femenino. Una buena dieta es el primer tratamiento de la menopausia que defiende toda la comunidad médica, que puede y debe ser acompañado por los tratamientos tradicionales o alternativos.

Para mantener una dieta equilibrada en función de la edad, talla y actividad física conviene tener en cuenta que a partir de los 40 años, la mujer reduce sus necesidades metabólicas en un 5% por cada década reduciendo sus necesidades de aporte calórico.


Dieta para la mujer en la menopausia


Los pilares básicos del tratamiento nutricional en la menopausia son:

Prioridad de vegetales, en especial fruta y verdura, siendo los crudos los más abundantes en vitaminas, minerales y fibra, básicos para un buen estado nutritivo.

Hidratos de carbono son la base de la alimentación y deben ser consumidos en una cantidad modesta (cereales y derivados como el arroz, pasta, pan, legumbres y patatas).

Calidad de las grasas en la dieta: Reducir las de origen animal (grasa saturada) ya que aumenta los niveles de colesterol en sangre, lo que favorece el desarrollo de arteriosclerosis (embutidos, mantecas, mantequilla y derivados de lácteos enteros).

Potenciar el consumo semanal de pescado azul. El uso preferente del aceite de oliva y de los frutos secos ya que ambos ayudan a reducir los niveles de colesterol plasmático).

El calcio resulta fundamental para prevenir la osteoporosis posmenopáusica. Se recomienda tomar 3 raciones de leche o derivados. La luz solar promueve la fijación del calcio a los huesos gracias a la vitamina D.

Hidratación apropiada. La mujer en la menopausia debe beber como mínimo un litro y medio de líquidos al día, tanto agua como de zumos, caldos o infusiones.

Planificar las comidas. Se recomienda hacer 4 ó 5 comidas regularmente espaciadas para evitar los descensos de glucosa, que a su vez son causa de sofocos.
 
 

Ejercicio suave para la menopausia


La menopausia puede afectar mucho a las mujeres o simplemente pasar inadvertida, todo depende de como se preparen para ello. El ejercicio es uno de los factores que afectan para pasar esta etapa de la mujer de la mejor forma posible, minimizando las consecuencias de la disminución de hormonas femeninas.
Al disminuir los niveles de estrógenos, músculos y huesos se verán afectados y el ejercicio es un buen método para evitarlo. Pero no todo el ejercicio vale a esta edad, el Doctor Sänger AlexandraSalzburgo ha comparado varias rutinas de entrenamiento en menopausicas y ha llegado a la conclusión que el mejor es el que se realiza de forma suave.
Tanto la rutina de ejercicios suaves como la que es algo más intensa obtuvieron resultados de aumento de la masa muscular, pero al parecer la rutina suave tiene mayor y mejor efecto en este grupo de población femenina.
Además, este tipo de rutinas menos intensas reducen el riesgo de lesiones en músculos y huesos, sin olvidar el componente motivacional y de buen ánimo que otorga el ejercicio físico, algo que lucha contra los característicos cambios de humor de las mujeres pre o menopausicas.







El deporte debe acompañarse del abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y una vida social satisfactoria,uando crecemos, los músculos se deterioran y nos volvemos más débiles. Este proceso tiene más implicaciones de las que podemos imaginar. Se pierde coordinación y las caídas empiezan a ser más frecuentes, a menudo con huesos rotos o con heridas importantes. Aunque hay mucho interés en estos fenómenos producidos por el paso de los años, la mayoría de investigaciones realizadas hasta la fecha se han focalizado en terapias para pacientes en la tercera edad con síntomas ya avanzados. Ahora, un estudio realizado en la Universidad de Salzburgo, y liderado por Alexandra Sänger, aporta nuevos enfoques.

Entrenamiento moderado

El trabajo se ha basado en el estudio de diferentes regímenes de ejercicio para mujeres con menopausia de entre 45 y 55 años, grupo de edad en el que parece que el deterioro muscular comienza a ser visible. El objetivo de la investigación ha sido desarrollar nuevas estrategias para retrasar y reducir la aparición inicial de deterioro muscular relacionado con la edad. Los resultados se han presentado en el encuentro anual de la Society for Experimental Biology.
El entrenamiento de resistencia de tipo hipertrofia es un enfoque de entrenamiento tradicional destinado a inducir el crecimiento muscular. En la investigación, los expertos han tratado de incluir un nuevo sistema también basado en la hipertrofia pero que implique movimientos mucho más lentos y menos repetitivos (se usa sobre todo para principiantes e individuos en rehabilitación). Se cree que este segundo tipo de entrenamiento mejora la calidad de la contracción muscular y, por tanto, la fuerza.
Para comprobar los efectos en los músculos se realizaron biopsias del músculo del muslo, tanto en el inicio como al final del régimen. Se analizó la proporción de grasa de los músculos y del tejido conjuntivo, el suministro de sangre al mismo y, en particular, las diferencias entre las células musculares de sus propios músculos. "Los resultados de los experimentos han mejorado sustancialmente la comprensión de cómo los músculos responden a diferentes formas de ejercicio", dice Sänger.

La importancia del ejercicio suave

El deporte como tratamiento de los efectos fisiológicos de la menopausia parece imprescindible. Debe acompañarse del estímulo de otros hábitos saludables como el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y una vida social satisfactoria. En cualquier caso, debe incidirse en el hecho de que muchas mujeres en este periodo tienden a olvidar los beneficios que obtuvieron de la actividad física cuando eran jóvenes y adoptan un estilo de vida sedentario, por lo que deberían llevarse a cabo numerosos programas de promoción del deporte en esta franja de edad.
Una revisión publicada en la revista de la Sociedad Española de Medicina General apostaba ya en 2004 por programas deportivos suaves para la mujer menopáusica. Afirmaba que, además, estos programas debían adaptarse a la edad, a la capacidad motora y a sus hábitos y costumbres. Es la mejor manera de llegar a la vejez con las mejores condiciones de salud. En la revisión se aconsejan los ejercicios aeróbicos, paseos a pie y en bicicleta, el tenis, la carrera, el senderismo, el golf y la natación.
Además, concluye la revisión, la práctica de ejercicio diario estimula la liberación y las concentraciones de endorfinas, con numerosos efectos beneficiosos. El deporte, entonces, puede mejorar la forma física y anímica de la mujer, además de favorecer el mantenimiento de su masa ósea y muscular, disminuir los factores de riesgo cardiovascular, evitar la obesidad, las fracturas óseas, algún tipo de cáncer y el ritmo de envejecimiento.

EJERCICIO INTENSO

- Imagen: Glen Able -
Aunque este estudio austriaco corrobora lo que ya recomiendan muchos especialistas, un estudio alemán de la Universidad de Erlangen publicado en "Archives of Internal Medicine" en 2004 pone en entredicho este tipo de resultados. Una de las garantías de esta investigación es la duración del experimento, vigente durante dos años, y cuyas conclusiones corroboran que un programa de actividad intenso es lo que realmente mantendría la masa ósea y ayudaría a obtener otros beneficios, como mantener el nivel de colesterol, la elasticidad o aliviar el dolor de espalda.
Ni paseos ni ejercicios suaves. Cuatro días a la semana con carreras, saltos, ejercicios de aerobic o pesas, de forma controlada y progresiva. El estudio se desarrolló con un programa de actividad intenso en 50 mujeres postmenopáusicas de entre 48 y 60 años. También se trabajó con un grupo control de 33 mujeres que no realizaron ningún entrenamiento especial. El programa de entrenamiento fue gradual. Durante los primeros tres meses se pasó progresivamente de un paseo rápido a una carrera de 20 minutos. Se fueron añadiendo ejercicios aeróbicos y, finalmente, de salto. También se llevaron a cabo sesiones de fuerza y resistencia que fueron aumentando de intensidad con el transcurso de los meses.
Al finalizar el estudio, los investigadores observaron que las participantes habían mejorado la elasticidad y la resistencia. Por otro lado, la densidad ósea permaneció estable e, incluso, aumentó en la columna. Por el contrario, el grupo control experimentó una pérdida ósea. Según los investigadores, la clave de estas mejorías se debe al programa de ejercicios que se llevó a cabo de forma controlada y supervisada. Añaden que el aumento lento de los ejercicios y la introducción de las actividades intensas en el quinto mes es capital para reducir el riesgo de lesiones.

Entrenamiento moderado

El deporte debe acompañarse del abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y una vida social satisfactoria
El trabajo se ha basado en el estudio de diferentes regímenes de ejercicio para mujeres con menopausia de entre 45 y 55 años, grupo de edad en el que parece que el deterioro muscular comienza a ser visible. El objetivo de la investigación ha sido desarrollar nuevas estrategias para retrasar y reducir la aparición inicial de deterioro muscular relacionado con la edad. Los resultados se han presentado en el encuentro anual de la Society for Experimental Biology.
El entrenamiento de resistencia de tipo hipertrofia es un enfoque de entrenamiento tradicional destinado a inducir el crecimiento muscular. En la investigación, los expertos han tratado de incluir un nuevo sistema también basado en la hipertrofia pero que implique movimientos mucho más lentos y menos repetitivos (se usa sobre todo para principiantes e individuos en rehabilitación). Se cree que este segundo tipo de entrenamiento mejora la calidad de la contracción muscular y, por tanto, la fuerza.
Para comprobar los efectos en los músculos se realizaron biopsias del músculo del muslo, tanto en el inicio como al final del régimen. Se analizó la proporción de grasa de los músculos y del tejido conjuntivo, el suministro de sangre al mismo y, en particular, las diferencias entre las células musculares de sus propios músculos. "Los resultados de los experimentos han mejorado sustancialmente la comprensión de cómo los músculos responden a diferentes formas de ejercicio", dice Sänger.

La importancia del ejercicio suave

El deporte como tratamiento de los efectos fisiológicos de la menopausia parece imprescindible. Debe acompañarse del estímulo de otros hábitos saludables como el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y una vida social satisfactoria. En cualquier caso, debe incidirse en el hecho de que muchas mujeres en este periodo tienden a olvidar los beneficios que obtuvieron de la actividad física cuando eran jóvenes y adoptan un estilo de vida sedentario, por lo que deberían llevarse a cabo numerosos programas de promoción del deporte en esta franja de edad.
Una revisión publicada en la revista de la Sociedad Española de Medicina General apostaba ya en 2004 por programas deportivos suaves para la mujer menopáusica. Afirmaba que, además, estos programas debían adaptarse a la edad, a la capacidad motora y a sus hábitos y costumbres. Es la mejor manera de llegar a la vejez con las mejores condiciones de salud. En la revisión se aconsejan los ejercicios aeróbicos, paseos a pie y en bicicleta, el tenis, la carrera, el senderismo, el golf y la natación.
Además, concluye la revisión, la práctica de ejercicio diario estimula la liberación y las concentraciones de endorfinas, con numerosos efectos beneficiosos. El deporte, entonces, puede mejorar la forma física y anímica de la mujer, además de favorecer el mantenimiento de su masa ósea y muscular, disminuir los factores de riesgo cardiovascular, evitar la obesidad, las fracturas óseas, algún tipo de cáncer y el ritmo de envejecimiento.

EJERCICIO INTENSO

- Imagen: Glen Able -
Aunque este estudio austriaco corrobora lo que ya recomiendan muchos especialistas, un estudio alemán de la Universidad de Erlangen publicado en "Archives of Internal Medicine" en 2004 pone en entredicho este tipo de resultados. Una de las garantías de esta investigación es la duración del experimento, vigente durante dos años, y cuyas conclusiones corroboran que un programa de actividad intenso es lo que realmente mantendría la masa ósea y ayudaría a obtener otros beneficios, como mantener el nivel de colesterol, la elasticidad o aliviar el dolor de espalda.
Ni paseos ni ejercicios suaves. Cuatro días a la semana con carreras, saltos, ejercicios de aerobic o pesas, de forma controlada y progresiva. El estudio se desarrolló con un programa de actividad intenso en 50 mujeres postmenopáusicas de entre 48 y 60 años. También se trabajó con un grupo control de 33 mujeres que no realizaron ningún entrenamiento especial. El programa de entrenamiento fue gradual. Durante los primeros tres meses se pasó progresivamente de un paseo rápido a una carrera de 20 minutos. Se fueron añadiendo ejercicios aeróbicos y, finalmente, de salto. También se llevaron a cabo sesiones de fuerza y resistencia que fueron aumentando de intensidad con el transcurso de los meses.
Al finalizar el estudio, los investigadores observaron que las participantes habían mejorado la elasticidad y la resistencia. Por otro lado, la densidad ósea permaneció estable e, incluso, aumentó en la columna. Por el contrario, el grupo control experimentó una pérdida ósea. Según los investigadores, la clave de estas mejorías se debe al programa de ejercicios que se llevó a cabo de forma controlada y supervisada. Añaden que el aumento lento de los ejercicios y la introducción de las actividades intensas en el quinto mes es capital para reducir el riesgo de lesiones. 

COMO AFRONTAR LA SOLEDAD EN ESTA ETAPA DE NUESTRAS VIDAS

Nos afrontamos a momentos de soledad que cada vez son mas intensos y mas si no tenemos una pareja a nuestro lado y si nuestros hijos ya crecieron y se volvieron tan independientes que nosotras ya sentimos que nuestra obligación como madres ha terminado pero en especial es para no sentirnos inútiles 
aquí algunos consejos para estar acompañadas aunque la soledad sabiendola vivir no es mala del todo, nos da oportunidad de pensar y hacer cosas que en otros momentos de nuestra vida no pudimos porque justo estabamos ocuapadas en las tareas del hogar, trabajo etc.
  1.  Organizar un grupo de amigas de nuestra edad, aunque basicamente no es importante la edad ya que en nuestro medio tenemos mucho que aprender de los mas jóvenes. un grupo para tejer, tomar el té, hablar de nuestras experiencias y recordar bellos momentos, salir de paseo, hacer ejercicio y porque no salidas a cenar.
  2.    Organizar un grupo de trabajo puede ser con algún arte que algunas de nosotros sabemos o hemos aprendido de jóvenes, también nos sirve para enseñar y compartir con otras.
  3. ntegrar un grupo de parejas ya divorciadas y compartir aquellas experiencias vividas y que hoy en día nos tiene solas.
  4. Porque no compartir nuestra vida gourmet es mas que enriquecedora probar la zasón de nuestras amigas y porque no vender algo de lo que sabemos, un dinero extra no nos vendría nada mal y mas para nuestras salidas. demonos apoyo y sigamos con un espíritu joven que es lo mas importante.(Lux)
 








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario